jueves, 28 de octubre de 2010

Vivimos un ENCASA ESTUPENDO Sábado 23 parte 2

Sábado 23 de Octubre
Conferencias y trabajo de grupos

2a. Conferencia: "Internet y las nuevas tendencias" impartida por el Dr. _____ ?. Fue un tema interesante, muy relacionado con la tecnología y con términos que nuestras familias utilizan de forma cotidiana pero que nos dimos cuenta nos falta conocer y comprender (como por ejemplo "zapping").


Después de la conferencia se organizaron los Talleres o Grupos de Trabajo que venían indicados en nuestros gafettes. Cada grupo estaba indicado con un símbolo del mundo de Internet: Facebook, @, Messinger, WiFi, Ipod, etc.

En cada salón una Mamá Catequista se encargó de la organización del grupo formando pequeños equipos de trabajo para que pudieramos integrarnos y compartir nuestra reflexión. Seguimos un guión que nos ofrecía algunas preguntas y concluímos con un pequeño plenario de grupo para compartir nuestras conclusiones con el resto de las participantes en un plenario general. 

Enseguida pasamos al auditorio donde la Hna. Marite Gutiérrez CJC fue facilitando el plenario donde presentamos el aporte de cada equipo y así concluímos nuestra reflexión de las dos primeras Conferencias que habíamos recibido. 

Enseguida se nos anunció la comida buffette y, posteriormente, con un pequeño "reajuste" en el horario se continuaría con la siguiente Conferencia. 

La comida bufette fué una delicia y todas, con un ambiente de alegría y compañerísmo, la disfrutamos al máximo. Al final llegó el postre, el cuál consistió en una "jericalla", que es uno de los postres mas tradicionales de Jalisco. A propósito de ésto, se cuenta que  existía con convento de monjas en el cuál la encargada de la cocina gustaba de hacerles una especie de "atolito" para la merienda que consistía en una mezcla de leche, huevo y azúcar, pero un día se descuido y estas raciones se cocieron más de lo acostumbrado haciendose encima una especie de nata dorada, la cuál facino a las monjitas. A partir de aquel día le pidieron a la Hermana que,  en lo sucesivo, repitiera la receta al pie de la letra, ya que su sabor, les había conquistado el paladar (bueno, esto es parte de la reseña, ¿verdad?).

Regresando al trabajo en el ENCASA, nos reunimos en el auditorio para seguir con lo programado. 
Tuvimos un momento de ambientación donde cantamos "Los Santos en Nueva York" y a continuación nos proyectaron una presentación con fotografías que conformaban una reseña visual de los ENCASAS anteriores... ¡15 años ya de estos encuentros que tanto nos animan y entusiasman a continuar adelante!

A continuación la Hna. Marité Gutiérrez, nos impartió su Conferencia comenzando con una alegre y dinámica canción que nos relajó y al mismo tiempo nos puso alerta para lo que venía a continuación.
La Madre Marité, conocedora de la necesidad que tenemos de aprender sobre el tema de los Medios de Comunicación actuales, empezó a hablarnos con ejemplos practicos  de qué son y cómo se pueden utilizar los  Medios de Comunicación en la Catequesis.   Al mismo tiempo nos fue mencionando algunas páginas de interés que nos pueden ayudar mucho. Nos llamó la atención cuando nos describió las caracteristícas de los medios de comunicación "híbrídos",  lo que hizo surgir en las catequistas mucho interés. 

A las 6:30,  puntualmente,  la Madre dió por terminada la conferencia y nos dieron tiempo para arreglarnos y regresar a la Cena de Gala  que tendría lugar a las 8:30 p.m.

Todas llegamos muy puntuales a la cita, sea individualmente o por delegaciones, y entonces ¡empieza la música!. Las Mamás Catequistas estaban felices y bailaron con globos en las manos y con banderines que les fueron repartidos para hacer ambiente. Cada una expresó su personalidad con su ritmo y le puso "salsa" al baile. Era un ambiente de alegría y compañerísmo que iba creciendo y animándose a cada momento. 

Llegó el momento de la Cena y después, la Coordinadora de la Delegación anfitriona (Mamás Catequistas del Colegio Anáhuac Revolución) Martha Emilia, en su silla de ruedas y con su pie enyesado, nos demuestró que, cuando se quiere bailar, se puede y no importa que se esté en silla de ruedas; incluso nos enseñó algunos pasitos novedosos que hicieron que todas nos animáramos y el baile fuera todo un éxito.

Fue entonces cuando se anunció que era el momento de pasar a la entrega de regalos por parte de las Delegaciones. Alguien dijo "bueno chicas,,,para el próximo encasa volveremos a reunirnos y bailaremos aún más .... En María y Jesús ponemos nuestra fe en pro de ello."

Después de la repartición de regalos, el P. Gerardo Terrones, encargado de las Mamás Catequistas del Revolución, nos invitó a descansar porque mañana sería un día de mucho caminar. Así, dando las "buenas noches", nos retiramos a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario